Rainy Day Path

Blog de corte ecologista con recetas fáciles de cocina

¿Cómo reducir el consumo de energía eléctrica? 24 febrero, 2009

Filed under: Ecología — rainydaywolf @ 14:20
Cada día, a cada hora… cada segundo… la energía eléctrica parece esta ahí, esperando que la usemos, gastemos, despilfarremos… alguna vez se han preguntado de dónde viene??… porque no hay ningun conjuro mágico que la traiga a nuestros interruptores…
La energía eléctrica es generada por diversas industrias, en México en el 2008 se abastecieron 216,847 Gigawatts por hora, de los cuales (aproximadamente) 16.9% fueron generados por la industria hidroeléctrica, 36.9% por la termoeléctrica, 31.5% por Productores Externos de Energía, 7.4% por la carboeléctrica, 4.1% por la nucleoeléctrica, 2.9% por la geotermoeléctrica, y solo 0.1% por la industria eoloeléctrica…
Las hidroeléctricas usan la fuerza del agua… las termoeléctricas usan vapor, turbogas o simplemente combustión  interna… las carboeléctricas, similares a las termoeléctricas usan la combustión del carbón, las nucleoeléctricas emplean energía nuclear; las geotermoeléctrica aprobechan la energía calorífica que proviene del nucleo de la tierra… y las eoeléctrica emplean la fuerza del viento… Pocas de estas son energías “limpias”… ¿¿cuantos de los Gigawatt que disfrutamos estan acabando con nuestro mundo??… quizá demaciados.
Sabemos que hay quienes siguen investigando para generar energía eléctrica cada vez mas “limpia”… y que muchas invenciones solo esperan apoyo gubernamental… mientras tanto, nuestro trabajo es reducir nuestro consumo de esta valiosa energía, pues, quizá no llegue el día en que se acabe… quizá simplemente no haya quien la disfrute.
¿Alguna vez haz medido tu consumo diario de energía? considera hacerlo… aqui algunos datos:
un foco incandescente de 100 wats gasta justamente eso por hora
un radio: 15w/h y un estereo: 75w/h
el DVD: 25w/h, y la TV: 150w/h (aprox, dependiendo del modelo)… ah y la Computadora: 150w/h
un refrigerador estandar: 575w/h (aprox, dependiendo del modelo) y un microondas: 1200w/h… una licuadora: 350w/h
lavadora: 375w/h, plancha: 1200w/h, aspiradora: 1200w/h, secadora de cabello: 825w/h, ventilador: 100w/h… y si tienes las posibilidades, el aire acondicionado: 2,950w/h
Entonces, ¿Cómo reducir el consumo de energía eléctrica?
He aquí algunos tips:

  • Apaga las luces y aparatos que no estés usando (simple)
  • Cambia los focos convencionales por focos ahorradores… así no solo ahorraras energía sino también dinero: un foco ahorrador consume apenas una cuarta parte de lo que consume uno convencional (incandescente) y dura 10 veces más… ahorran hasta un 50% en los gastos por iluminación… (si te molesta la llamada “luz de dia” elige uno que diga “luz calida” que se vera muy similar a los focos incandescentes)… mantén los focos limpios pues el polvo bloquea la luz… Abre cortinas y aprobecha la luz del sol lo más posible.*
  • Desconecta los aparatos que no estés usando, principalmente aquellos que funcionan con control remoto o que mantienen un display encendido todo el tiempo (compraste microondas, DVD, estereo… no relojes)… estos aparatos consumen mas energía mientras estan “apagados” de lo que tú los usas… aproximadamente 20% del gasto de energía eléctrica viene de estos llamados “vampiros eléctricos”
    –  Usa multicontactos, supresores de picos y reguladores… con ellos cuidaras tus aparatos y sera mas facil desconectarlos con solo apagar un interruptor. (apaga los multicontactos y reguladores… su foquito prendido tambien gasta)
    –  Desconecta todo tipo de cargadores… estos continuan empleando energía aun si ya no estar cargando las baterias.

  • El refrigerador es de los aparatos que consumen mayor energía, para reducir esto recuerda que debe estar en un lugar lejos de la estufa y la luz directa del sol… separado de la pared para que el aire circule… debe estar cerrado hermeticamente (manten los empaques en buen estado).
    –  No es necesario mantener el refrigerador funcionando al máximo, graduarlo en 2 y 3 es suficiente (3 y 4 si el clima es muy caluroso). Si tiene termometro, el interior debe estar entre 3 y 5°C y el congelador al rededor de -15° (-18° si el almacenado es por largo tiempo)
    –  No guardes alimentos calientes, espera a que se enfrien antes de guardarlos.
    –  Trata de abrir el refrigerador el menor numero de veces y de mantenerlo abierto el menor tiempo en cada una.
    –  Manten los aparatos eléctricos limpios, principalmente los de cocina como el microondas, tostador, refrigerador. Asi no solo prolongas su duracion sino reduce el consumo de energia.
  • Si tienes el habito de planchar (yo no, que suerte) hazlo de preferencia en el día. Plancha lo que requiere menor calor primero, asi la plancha se ira calentando gradualmente. Usala la menor cantidad de veces, trata de planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesión.
  • Apaga los aparatos que generan calor antes de dejar de usarlos para aprobechar el calor acumulado.

  • Lavadora.- lava con la menor cantidad de cargas posibles, pon atención a la capacidad de la lavadora. Usa solo el detergente necesario, el exceso produce mucha espuma que hace trabajar de más el motor (y gastarás agua innecesariamente sacandolo). Disminuye las sesiones de lavado por semana.
    –  Usa la secadora lo menos posible, cuando sea indispensable; aprobecha la luz y calor del sol para secarla (el sol elimina bacterias, la secadora las promueve).
  • Si vas a comprar una nueva computadora, considera una laptop que consume un cuarto de energia que una de escritorio.

* Vagando por la parte verde de la red me tope con esta ingeniosa, ecológica y super-varata manera de iluminar espacios obscuros… botellas plasticas llenas de agua… no podia creerlo!!… seguro alguno de ustedes lo intentará tarde o temprano, vean esto: DIY Light Tube Lighting Alternative

La animacion hecha por GoodMagazine ilustra el problema de los vampiros electricos, sigue el link: GOOD: Vampire Energy (sitio en inglés)

Para leer la información completa y detallada sobre la generación de energía eléctrica en México visita la pagina de la Secretaria de Energía
Parte de esta nota fue extraída de Care 2, para leer el articulo original sigue el link: Are You Wasting Electricity? Probably More Than You Think y de Campaña de concientización ambiental http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/energiafocos.html
Para más tips y un desglose sobre el ahorro de los focos “ahorradores” visita la pagina Economía


¿Tienes algun otro tip de como reducir el consumo de energía eléctrica? Compartelo con nosotros

No olvides que la Hora de la Tierra esta proxima:
Marca tu calendario y planea unirte a millones de personas al rededor del mundo al apagar las luces a las 8:30pm, el 28 de Marzo, por una hora – La Hora de la Tierra – para levantar conciencia y tomar acción para luchar contra el cambio climático. Visita www.earthhourus.org para involucrarte ahora.
(apaga las luces cada que puedas… y haz cada día el Día de la Tierra, sobre la que vives… y a la que tanto le debes)
About these ads
 

11 Responses to “¿Cómo reducir el consumo de energía eléctrica?”

  1. TUNICH Says:

    En realidad no creo que a la tierra como ente le importe lo que le pasa a la raza humana. Es el miedo a desaparecer lo que nos hace concientizarnos acerca de estar o no mas tiempo en este planeta.

  2. cristian Says:

    guawwwww lo mejor de lo mejor colaborar con nuestro medio ambiente de una manera util y necesaria

  3. Well be a Says:

    muy bien dicho eso

  4. giovanna alejandra Says:

    claro que sii sii

  5. cristian Says:

    qqq

  6. cristian Says:

    balla xD que sin vida

  7. [...] Reduce tu consumo de energía eléctrica; ya que un alto porcentaje de la energía eléctrica es generada por combustión, reducir este consumo reducirá la producion de CO2. (puedes leer información al respecto en una entrada anterior: ¿Cómo Reducir El Consumo De Energía Eléctrica? ) [...]

  8. Rey Hidrogeno Says:

    Les dejo mi experiencia, como reduje de $1,100 a $240 pesos bimestrales!

    http://energiasrh.blogspot.mx/2011/04/como-reducir-el-pago-cfe-de-1100-240.html


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.