Rainy Day Path

Blog de corte ecologista con recetas fáciles de cocina

¿Cómo reducir tu huella carbónica? 21 abril, 2009

Filed under: Ecología — rainydaywolf @ 14:51
La huella carbónica o huella de carbono es, básicamente, la cantidad de dióxido de carbono CO2 que cada persona genera y es una de las partes que la llamada huella ecológica contempla… la huella ecológica es un estimado del area de terreno y oceano necesarios para sostener el tipo de vida que cada quien está llevando (consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento, energía y residuos que se generan) y el impacto que tiene en el planeta. Actualmente, para sostener la forma de vida que los mexicanos llevan, en promedio, se requerirían una Tierra y media; debemos cambiar nuestros hábitos… recuerda que solo tenemos una y nos la estamos acabando a pasos agigantados.
Puedes medir tu huella ecológica aquí: Quiz de Huella Ecológica (que incluirá tu huella de carbono, alimentos, alojamiento, bienes y servicios)
¿Cómo puedo reducir mi huella carbónica?
  1. Mantén tu auto en buen estado y reduce su uso: camina, usa bicicleta y el transporte público cada que sea posible (no solo reduciras tu huella carbonica sino también los costos de gasolina y estacionamiento)
  2. En viajes cortos usa autobus en lugar de avión.
  3. Reduce tu consumo de energía eléctrica; ya que un alto porcentaje de la energía eléctrica es generada por combustión, reducir este consumo reducirá la producion de CO2. (puedes leer información al respecto en una entrada anterior: ¿Cómo Reducir El Consumo De Energía Eléctrica? )
  4. Reduce el uso de gas metano:
    Usa el microondas para calentar el agua, por ejemplo, que vas a usar en algun guiso.
    Cocina por la tarde cuando el día es más calido.
    Aprovecha el calor de la hornilla, apaga la estufa un poco antes de que este listo el guiso.
    De ser posible bañate en la tarde cuando el día es calido, asi usarás menos gas para calentar el agua, incluso en días de verano no es necesario usar gas en absoluto pues el agua esta bastante caliente.
    Considera fuentes alternativas de calor como calentadores solares de agua.
  5. Consume alimentos y productos locales; el transporte nacional e importación de productos genera CO2 , apoya el mercado local y ayuda a la ecología.
  6. Reduce la cantidad de productos ganaderos que consumes como carnes (rojas y blancas), huevo y leche (lee las razones de esto abajo)
  7. Reduce tu consumo de plasticos; el manejo de estos deshechos genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
*¿Por qué reducir la carne, leche y huevo de nuestra dieta?
 considera lo siguiente:
  • Los animales de granja generan más gases de efecto invernadero que los autos deportivos, tractores, tráileres, trenes y jets jumbo juntos… ¿Cómo? sí, de acuerdo con los científicos en Naciones Unidas, el sector ganadero es una de las mayores fuentes de dióxido de carbono y la mayor fuente concentrada de emisiones de metano y oxido nitroso. El oxido nitroso es 300 veces más potente como gas de calentamiento global que el dióxido de carbono. Las industrias de la carne, huevo y lácteos representan el asombroso 65% de las emisiones de oxido de nitrato mundiales.
  • Casi la mitad del agua usada en los Estados Unidos es despilfarrada en la crianza animal. Se requieren más de 15,000 litros de agua por día para producir una dieta basada en la carne; solo 1,200 galones de agua al día se requieren para producir una dieta totalmente vegetariana.
  • La Agencia de Protección Ambiental ha reportado que las industrias de cría intensiva contaminan las aguas más que todas las otras industrias juntas. El resumen de un reporte de Scripps Howard del Comité del Senado de Agricultura sobre contaminación, emitió esta advertencia sobre deshechos animales: “No son tratados ni limpios, rebosantes de químicos y cadáveres… esto va hacia la tierra y el agua en la que mucha gente, finalmente, se bañará y en la que lavará su ropa y de la que beberá. Está envenenando ríos y matando peces y enfermando gente… casos catastróficos de contaminación, enfermedad y muerte están ocurriendo en áreas donde se lleva a cabo la ganadería… en cada lugar donde las crías intensivas de animales se localizan, los vecinos se quejan de enfermedades.”
  • Se requieren 1.7 hectáreas de tierra para producir comida para un carnívoro, comparado con 0.6 hectáreas de tierra para producir comida para un vegano. Un nuevo estudio producido conjuntamente por grupos conservacionistas y la industria de la soya, mostró que los ranchos ganaderos son enormemente responsables por la destrucción de la selva Amazónica. El reporte de Naciones Unidas “la larga sombra de la ganadería” dice que “la expansión de la producción ganadera es un factor clave en la deforestación, especialmente en América Latina, donde la mayor deforestación esta ocurriendo – 70% de la tierra previamente deforestada en el Amazonas es ocupada para pasturas, y las cosechas cubren una gran parte de la restante.”

La información fue extradida de los siguientes sitios, para leer los articulos originales sigue las ligas: Care2, Forget About Recycling on Earth Day; Reduce your Ecological footprint.

¿Tienes algún otro tip de como reducir la huella carbónica? Compartelo con nosotros

PD. claro que tome el quiz… y si se lo preguntan mi resultado fue 0.96 Tierras… si la huella de toda la gente fuera igual a la mia, la tierra sería más que suficiente… pero, aun así, debo reducirla más… y en eso estamos.
 

3 Responses to “¿Cómo reducir tu huella carbónica?”

  1. Elihú Says:

    Qué modestia. Ojalá salves al Mundo.Saludos

  2. TUNICH Says:

    Comentarios hace dias con un Profesor. Dato curioso: "Oscurecimiento global" De verdad existe eso?Mi incredulidad me llevo a internet http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_globalSuerte con esto

  3. Alice Says:

    Oh… entonces no era mi imaginacion… estamos volviendo al mundo cada vez mas gris!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s