Rainy Day Path

Blog de corte ecologista con recetas fáciles de cocina

¿Como preparar flores de calabaza y flores de maguey? 7 May, 2009

Antes de dar la receta quisiera mencionar algo curioso sobre las calabacitas que aprendí hace muy poco: la planta de la calabaza crea dos tipos de flores pues son unisexuales, esto es, las macho y las hembra… las flores que se preparan para quesadillas y ensaladas son las macho… las hembras se convierten en calabacitas.
 
Las flores de calabaza pueden comerse crudas o cocidas, ésta es la receta para hacerlas listas para taco o quesadilla:
 
Flores de calabaza a la mexicana
 
floresdecalabaza 1Necesitas: flores de calabaza, jitomate, cebolla, agua, sal y consomé (de pollo o verduras) en polvo (epazote y chile si prefieren)
 
  1. Lava bien las flores y quítales los sépalos (unas partes duritas a veces espinosas en la base de la flor) y córtales el rabo (hay quienes los preparan con todo y los rabos, los cuales saben bien si están bien cocidos… si los vas a usar córtalos y pícalos), pica el jitomate y la cebolla (las cantidades dependen de cuanto vayas a preparar, toma en cuenta que en la cocción las flores se deshidratan y se hacen «muy pocas»)
  2. En una cacerola apropiada pon a calentar un poco de aceite… cuando esté caliente, echa las flores (si vas a usar los rabos te recomiendo que los pongas antes que las flores y cuando se cuezan un poco agregues las flores) poco a poco (con cuidado, el aceite va a saltar, ayudate con una tapadera), tápalas y déjalas cocer con la lumbre muy baja… dales vuelta de tanto en tanto para que no se peguen (puedes agregar un chorrito de agua)… floresdecalabaza 2
  3. Cuando se hayan cocido un poco, esto es, cuando ya hayan disminuido su tamaño a la mitad… agrega el jitomate y la cebolla picadas… sal y consomé (si vas a agregar perejil y/o chile, hazlo en este punto), mueve bien y tapa… mueve de vez en vez para evitar que se peguen.
  4. Deja cocer, hasta que los centros de las flores estén suaves (y los rabos, si los usaste)… si el preparado tiene mucha agua, destapa la cacerola y sigue moviendo de vez en vez hasta que se consuma un poco… y listo!

floresdecalabaza 6

Sírvelas directo en el plato con queso rallado para taco o úsalas para unas ricas quesadillas.


Flores de maguey

Las mucho menos conocidas flores de maguey son un poco más difíciles de conseguir, pero son deliciosas, ojala puedan probarlas alguna vez… se preparan al vapor, con queso o a la mexicana cuya receta es igual a la de las flores de calabaza excepto que tardan un poco más en cocerse pues son mas fibrosas; debido a que el sabor es muy diferente al de las de calabaza no se les agrega epazote… el resto es igual y se comen básicamente de la misma manera, en taco o quesadilla…


 
¿Tienes alguna duda o comentario? compártelos
 
 

6 Responses to “¿Como preparar flores de calabaza y flores de maguey?”

  1. jaime Dominguez Says:

    HAY QUE QUITARLE LOS PISTILOS A LAS FLORES DE MAGUEY ANTES DE PREPARARLAS PORQUE AMARGAN MUCHO!!!! Estoy Buscando un Método para que no amarguen….

    • rainydaywolf Says:

      Me atreveria a decir que ese sabor es parte de su encanto… aparte de eso es probable que dejarlas «desflemar» en agua con sal por un par de horas pudiera funcionar

  2. nery Says:

    Donde se consume la flor de maguey?

  3. Martín Says:

    Se utilizan antes de que abra la flor para que no amarguen, tomando la parte que serán los pétalos y que aún están cerrados


Deja un comentario