Rainy Day Path

Blog de corte ecologista con recetas fáciles de cocina

¿Como preparar atole de masa? 7 septiembre, 2009

Filed under: Recetas de cocina — rainydaywolf @ 18:39
El atole es una bebida tradicional mexicana (meshicana) el nombre “atole” deriva del nahuatl atolli que significa aguado. El atole originalmente se preparaba con harina de maíz, actualmente se prepara también con harina de trigo ó arroz.
Atole de masa
Necesitas: masa (unos 250g para 2 litros), agua, piloncillo (una mancuerna para 2 litros) y canela (un trocito)
Las cantidades varían según los gustos… agrega más masa para que sea mas espeso, o disminuye para que sea mas liquido, agrega mas piloncillo para que quede mas dulce… etc. Algunas personas usan leche en lugar de agua…
  1. En una olla de tamaño apropiado coloca el agua y en ella deshaz la masa (si guardas la masa una noche en el refri en un toper se seca un poco haciéndola mas fácil de deshacer) y disuelvela completamente.

  2. Pon la mezcla al fuego (un fuego medio) y agrega el piloncillo (debes romperlo en trozos pequeños, yo uso el molcajete para hacerlo rapido) y la canela… y deja hervir. Puedes tapar mientras la mezcla calienta pero debes estar muy al pendiente y mover mucho para evitar que la masa se pegue y cuida que cuando hierva no se tire. Debe hervir unos 10 o 20 min.
  3. Sirve y disfruta… tradicionalmente se toma caliente, pero cuida de no quemarte.

 

Variacion: Champurrado

El champurrado se prepara exactamente igual que el atole de masa normal excepto que se le agrega chocolate en trozo (roto en trocitos) junto con el piloncillo y la canela.

El piloncillo es un endulzante tradicional de Mesoamerica, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, la cristalización de dicha sacarosa contiene minerales, vitaminas, fructosa y glucosa. En México se vende en conos truncados antiguamente llamados mancuernas ya sean grandes o pequeños y, recientemente, también en bolitas pequeñas que son mucho más fáciles de usar. Otros nombres por los que se conoce al Piloncillo a lo largo del mundo son: panela, raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca (del quechua chankaka), empanizao, papelón, panocha, gur o jaggery (en oriente) o simplemente melaza solida.

Tienes alguna duda o sugerencia?… compartela
 

2 Responses to “¿Como preparar atole de masa?”

  1. maria elena Says:

    ke buena pagina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s