Rainy Day Path

Blog de corte ecologista con recetas fáciles de cocina

¿Como preparar chiles poblanos? 23 septiembre, 2009

Filed under: Recetas de cocina — rainydaywolf @ 12:25
Los chiles poblanos pueden prepararse de muchas maneras, principalmente rellenos o en rajas… su preparación es laboriosa por lo que mucha gente prefiere no prepararlos o comprar versiones congeladas para preparar… eso depende de cada quien.
Lo basilisco: para preparar algún platillo con chiles poblanos primero hay que preparar los chiles en si, lo cual es un tanto laborioso, pero nada del otro mundo
– La leyenda cuenta que si eliges chiles cuyo “rabo” sea derecho serán menos picantes que aquellos que lo tengan doblado… yo que sé…
Preparando los chiles poblanos:
  1. Lava los chiles y ponlos sobre la lumbre de la estufa para “asarlos”… deben quedar completamente asados, las partes que no se asen no podrán ser peladas y no se ablandaran al cocerse…
  2. Una vez asados colocalos en una bolsa plástica y envuelvelos con ella y con una servilleta de tela para tortillas para que guarde el calor (a este paso se le llama “ponerlos a sudar”) se quedaran ahí unos buenos 15 o 20 min.
  3. Saca los chiles de uno a uno para pelarlos de modo que aquellos que aun no hayas pelados sigan sudando. Si los asaste correctamente, toda la piel se desprenderá fácilmente.
  4. Limpia los chiles en agua para quitar lo que pudiera haber quedado de piel. Abre un costado para sacarle las semillas y las venas por completo.
    a) Si vas a preparar chiles rellenos ten mucho cuidado en este paso para no abrirlos demasiado ni romperlos o al rellenarlos sera un desastre.
    b) Si vas a preparar rajas con ellos quita todo el rabo… no necesitas cuidar demasiado que se rompan o no
  5. Una vez limpios colocalos en un traste con agua (que los cubra) y sal (una cucharada por 4 chiles)… esto es ponerlos a desflemar. Pueden permanecer ahí una media hora o varias horas.
  6. Escurre bien el agua y estan listos para usarse (puedes guardarlos en el refri para usarlos al día siguiente, por ejemplo)


Chiles rellenos
Los chiles poblanos pueden rellenarse con un sinfin de cosas, desde solo queso hasta elaborados guisados. Estos son los clásicos.
Necesitas: Chiles poblanos*, caldillo (puedes agregarle un poco de harina para espesarlo), relleno (en este caso queso blanco y queso oaxaca… o manchego, mantequilla o margarina), harina, huevos
  1. Corta un trozo de queso manchego, uno de queso blanco y un trozito de margarina (de un tamaños razonables para que el chile cierre) y cierra el chile con ayuda de un palillo, ten mucho cuidado de no romper el chile.
  2. En lo personal yo me salto este paso pues no me gustan capeados, pero ya que lo tradicional es así, lo menciono:
    – Espolvorea los chiles con harina y pásalos por huevo batido; el huevo debe batirse de la siguiente manera: separa las claras de las yemas y bate las claras a punto de turrón (esto es, bate hasta que la consistencia no permita que resbale del traste, casi como merengue) sin dejar de batir, agrega las yemas y sigue batiendo hasta homogeneizar.
    – Frielos
  3. Sirve cubriéndolo con caldillo y listo.

Rajas

Rajas a la mexicana

Necesitas: Chiles poblanos* cortados en rajas, jitomate picado, cebolla en medias lunas, ajo (opcional), sal, consomé en polvo, papas cocidas y en cuadros (opcional)… cantidades al gusto

  1. En un sartén adecuado sofríe la cebolla (y el ajo) en un poco de aceite.
  2. Agrega el jitomate y sazona con la sal y el consomé en polvo, tapa… deja a fuego lento hasta que el jitomate cambie ligeramente de color (a un poco mas anaranjado) cuida que no se pegue, si el jitomate no suelta un poco de caldo agregale unas cucharadas de agua para evitar que se queme.
  3. Agrega las rajas y las papas, tapa y deja a fuego lento, moviendo de tanto en tanto, hasta que las rajas estén suaves (agrega un par de cucharadas de agua si empiezan a pegarse)
  4. Y listo, sirve con queso rayado y acompaña con tortillas o tostadas.

Rajas con crema

Necesitas: Chiles poblanos* cortados en rajas, cebolla en medias lunas, ajo (opcional), sal, consomé en polvo, granos de elote… cantidades al gusto.

  1. En un sartén adecuado sofríe la cebolla (y el ajo) en un poco de aceite.
  2. Agrega las rajas y los granos de elote, sazona con la sal y el consomé en polvo, tapa y deja a fuego lento, moviendo de tanto en tanto, hasta que las rajas estén suaves (agrega un par de cucharadas de agua si empiezan a pegarse)
  3. Retira del fuego y deja enfriar…
  4. Agrega la crema y sirve… espolvoreale queso rayado y acompaña con tortillas o tostadas.
 (La crema puede agregarse en el paso 2 y cocerse con el resto de los ingredientes)
 

3 Responses to “¿Como preparar chiles poblanos?”

  1. gaby Says:

    se puede utilizar media crema nestle y quedan mas ricas

  2. alma aguirre Says:

    Me gusto el tip de desflemarloss pues no lo sabia gracias ya lo aprendi

  3. konril Says:

    Uhmm que rico gracias por publicar el modo de preparacion ahora que estoy solo debo aprender
    a prepararme este manjar..😄


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s