Rainy Day Path

Blog de corte ecologista con recetas fáciles de cocina

¿Como cocinar esquites? 27 mayo, 2017

La verdad es que estaba segura de que ya había escrito esta entrada… pero parece que no XD.

Déjenme contarles, brevemente, mi historia con los esquites: sucede que, para empezar, en mi casa no existía la mayonesa por que a mi mamá no le gusta, igualmente no probe los esquites hasta mi adolescencia una tarde-noche que salí con mi tía y mi prima y me compraron unos en la calle… y wow!… en adelante se convertirían en uno de mis platillos callejeros favoritos; sin embargo, la gran desventaja de los esquites callejeros es que te los dan en un vasito de unicel (poliestireno) que es de las peores invenciones humanas, ecológicamente hablando, y la cucharita plástica desechable… así que ahora simplemente los preparo en casa. A mi ex le encantaban también por lo que, el tiempo que vivimos juntos, los preparaba con mucha frecuencia y los comíamos como sopa. Ahora que vivo sola aun los preparo de tanto en tanto, suelo cicinar un kilo de granos de elote y congelar 2/3 para ir dosificarlos y evitar que se echen a perder.

El año pasado abrió el primer centro de acopio de unicel en México donde se recicla y convierte en productos varios gracias a una tecnología producida en la UNAM. Pueden leer los detalles en esta nota: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/12/14/1134272

FB_IMG_1471468252342

Para cocinar los esquites necesitas: granos de elote (preferentemente blanco), sal, chile (al gusto, pueden ser chiles secos, chile manzano, chile verde o el que prefieran), margarina* y epazote (seco o fresco)

  1. En una olla derrite la margarina y echa los granos de elote (ya enjuagados) a sofreír con un poco de sal, mueve evitando que se peguen y/o quemen…
  2. Agrega suficiente agua para que se cubran los granos ligeramente y agrega el chile, epazote y agrega sal de ser necesario… Tapa y una vez que el agua hierva baja la flama al mínimo hasta que los granos se cuezan (los granos deberán quedar suaves… que tan suaves es cuestión de gustos)

Para preparar los esquites necesitas: margarina*, mayonesa (vegana, light o regular), queso cotija rayado (pueden usar alguna versión vegana u omitirlo), limón y chile en polvo (piquin o tajin). Las cantidades son al gusto personal y pueden comerlos como botana o como sopa.

FB_IMG_1473963178156

* algunas personas prefieren agregar la margarina al servir los esquites y no al cocinarlos, si prefieren hacerlo de este modo pueden hacerlo y saltarse el paso uno de la cocción.

La verdad les recomiendo cocinarlos en grandes cantidades pues la cocción es tardada así que mejor aprovechar el gasto de gas. Tomen en cuenta que suelen echarse a perder en unos 3-4 días aun guardados en el refrigerador, pueden mantenerlos congelados por semanas o incluso meses.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s